miércoles, 29 de enero de 2014

8. PROYECTO 4: OBRA EN 3 DIMENSIONES

En esta actividad tuvimos que realizar una obra en tres dimensiones desde una imagen bidimensional, interpretando una pintura, fotografia, etc.


Lo primero que hice fue buscar por internet que obra iba a realizar. Estuve mirando cuadros de Joan Miró y me gustó uno que se llama "Mujer, pájaro y estrella". Es una de sus obras más conocidas. La identificación de los personajes depende de la imaginación de quien contempla la pintura, y es el título el que da las pistas de lo que representa. Además se observa la facilidad de Miró para combinar los colores y las formas geométricas. El cuadro es el siguiente:




Mujer, pájaro, estrellas muestra un juego dinámico entre las notas fosforescentes y aterciopeladas del pastel y los delicados desarrollos lineales. Las figuras se adaptan fácilmente, sin violencias, a unas notas cromáticas vibrantes y difuminadas, y encuentran sutiles correspondencias, como las manchas negras compartidas o los brazos de la mujer y las patas del pájaro que escenifican un contacto posible pero pasajero. El cuerpo de la mujer, fijado sobre unos pies enormes, es un gran corazón de donde brota un tallo del que cuelga, como una flor, su cabeza, también con forma de corazón. El pájaro, en su vuelo, intercepta una estrella fugaz.





Después de tener claro que quería hacer este cuadro de Miró en 3D , fui pensando en el material que iba a necesitar. Hice un boceto (que no lo puedo poner la fotografía porque la tiré) y apunté todo lo que necesitaba.

Material: globos, alambre, papel de periódico, papel de cocina, cola blanca, pinturas acrílicas, pinceles, cartulina, cinta aislante, tijeras, alicates, lápiz, cartón, poliespan cuadrado y poliespan en forma de huevo.


Para empezar, lo que hice fue hacer una única estructura, por lo tanto, uní todas las partes de la obra con cinta aislante, ya que después lo iba a tapar todo con papel maché. Ésta es la imagen del primer proceso de la obra. Para hacer el cuerpo de la mujer utilicé 2 globos, para el gorro una cartulina y para la base y el pájaro utilicé poliespan.




A continuación, fui cubriéndolo todo con papel maché y lo dejé secar hasta que se puso duro. Debo decir que hay que tener paciencia, ya que hay que ir haciendo diferentes capas y se necesita mucho tiempo. La obra empezaba a coger forma, pero estaba preocupada por el resultado final, porque no sabía si quedaría bien o no.






Una vez la obra cogió forma y se secó bien, comencé a pintarla. Utilicé pintura acrílica y colores similares al del cuadro, porque quería hacer una interpretación idéntica. Ahora sí que se comenzaba a ver el resultado y estaba muy emocionada porque me gustaba mucho.
























Ahora veremos el resultado final, después de haberlo pintado todo y haberle colocado los alambres en los sitios correspondientes. Me gustaría comentar que he aprendido mucho con este trabajo, porque nunca había utilizado este tipo de material como el papel maché. Creo que al final la obra en 3D quedó genial y estoy muy muy contenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario