martes, 31 de diciembre de 2013

2. PROYECTO 1: LAS CARAS DE BRUNO MUNARI

Comenta la cita de Bruno Munari según la cual, "con dos puntos y dos líneas perpendiculares puedo hacer una cara".

El objetivo de esta práctica es que a través del punto y la línea podemos representar rostros como el artista Bruno Munari. 

Bruno Munari fue un artista y diseñador italiano, que contribuyó en muchos fundamentos de las artes visuales (pintura, escultura, cine), artes no visuales (literatura, poesía y didáctica con la investigación del juego del sujeto, la infancia y la creatividad), del diseño industrial y gráfico, fue un artista polifacético el cual hizo incursiones con éxito en diferentes áreas del conocimiento, desde el diseño industrial, arquitectónico y editorial con el diseño de libros.Además, pone las imágenes creando retratos y multitudes en movimiento con un estilo de abstracción y ejercicio estético bastante insólito, de elementos mínimos y placer reconocible y contagioso, de aquel que nos hace sentir ganas de coger un lápiz con la convicción que el arte es una cosa simple y al alcance de todos. No siempre lo hace, sin embargo, en una relación perceptible con el carácter o la función de los personajes.


En nuestro primer ejercicio el objetivo era realizar  formes complejas a través de simples elementos como puntos y líneas. Antes de realizar esta práctica observamos unos ejemplos de algunos rostros realizados por Bruno Munari donde podíamos ver que a través de puntos y líneas se podían crear rostros diferentes y muy originales.



Para empezar, hice un esbozo de 20 rostros a través del punto y la línea. Aunque parece sencillo, la realidad es totalmente otra, porque me costó empezar a imaginar caras y representarlas en el papel. Así pues, pude verificar la cita de Bruno Munari "con dos puntos y dos líneas perpendiculares puedo hacer una cara". 


La imagen de la derecha fueron mis primeros rostros. Después, comente con la profesora los dibujos y me sugirió que cambiara varias cosas, como por ejemplo, las expresiones de los rostros o el pelo que les añadí, ya que son elementos que se debían poner después y no en este ejercicio.



Así que fui retocando mis rostros y este fue el resultado final:






A continuación, elegí uno de los 20 rostros obtenidos (el que me pareció que podía sacarle más partido a la hora de hacerle los detalles y el que estéticamente podía quedar más realista). Con el rostro elegido, lo que hice fue ampliarlo en un Din A3 y le dí grosor y relieve a las líneas. Además, fui añadiendo detalles como la mano con un anillo. Para realizar el relieve utilicé diferentes materiales, como por ejemplo, cinta elástica, purpurina, cartulina, papel de periódico, etc. También, le hice un sombrero muy curioso con collage que me gustó mucho como quedó.











No hay comentarios:

Publicar un comentario